Menu

¿Qué entendemos por

Municipio Amigable?

 

Municipio Amigable es el que posibilita la construcción de una sociedad incluyente, justa y sostenible promoviendo un clima de oportunidades y un ecosistema favorable que ayuden a construir el tejido social, genere un ambiente de convivencia donde se privilegie el bien común y la construcción de lo público como aquello que transforma y dignifica a todos por igual.

Los gobiernos locales juegan un rol importante en la construcción de una sociedad justa y sostenible. Por eso, Municipio Amigable es un programa innovador que apuesta por incentivar el cumplimiento de ese rol a través de acciones que permitan aprovechar las potencialidades que poseen como constructores de Ciudad y Sociedad Sostenible.

¿Cómo lograr el Municipio Amigable?

 

  • La experiencia de la Fundación Amigarse ha demostrado que la responsabilidad social empresarial (RSE) provee la visión y las herramientas necesarias para lograr alianzas entre lo público y lo privado, beneficiando a todos.
  • El programa Municipio Amigable propone insertar la filosofía de responsabilidad social en un número importante de empresas dispuestas a ejercer una ciudadanía corporativa, aprovechando el poder de convocatoria que tiene todo municipio en su cadena de proveedores.
  • A través de talleres de sensibilización, alianzas estratégicas y puentes de la sociedad civil, se busca propiciar un cambio de manera transversal entre diversos actores que componen la sociedad.

Objetivo:

Involucrar a gobiernos locales en la promoción, divulgación, sensibilización y práctica de la responsabilidad social empresarial (RSE), fortaleciendo la integración de las empresas en la sociedad, la creación de una economía verde, inclusiva, responsable y coadyuvando en la generación de alianzas estratégicas entre gobierno – empresa – sociedad civil.

Situación

En Bolivia, el proceso de sensibilización e internalización de la responsabilidad social empresarial se inició el 2004. Esto nos anima a pensar que las empresas están en la necesidad de profundizar su conocimiento y poner en práctica la aplicación de este modelo de gestión. Es ahí donde la actuación de la Fundación Amigarse ejercerá el rol de crear los puentes necesarios con las empresas e instituciones de la sociedad civil para encontrar y promover un ecosistema favorable en el municipio.

El debilitamiento del tejido social en que nos encontramos sumergidos, el complejo contexto sociopolítico del país y los desafíos democráticos vigentes o por venir nos hacen pensar que viviremos, por algún tiempo, procesos donde los municipios tendrán como desafío construir una ciudadanía a través de programas como el que proponemos.

Empresas, fundaciones y personas particulares. Nuestro Capital Social

  TOP