Menu

Un Techo Digno

Amigarse, junto con La Casa del Recolector, trabajan en el fortalecimiento de la red de recolectores-as de residuos sólidos* de Santa Cruz de la Sierra desde el año 2006 a través de diferentes iniciativas. En el año 2019, se levantó una base de datos, para la implementación de futuros proyectos específicos. Este estudio ha permitido identificar las características y necesidades referidas al oficio de los recolectores y nos ayudó a identificar un problema gigante que viven muchas personas que conforman la red, que es las condiciones en las que viven. 

La gran mayoría de las personas que conforman la red se encuentran en una situación de vulnerabilidad, porque trabajan en el sector informal de la economía, donde no tienen un salario fijo y por el contrario su sustento de vida depende de lo que logren recolectar en el día a día. Es así como nace la campaña “Un dormitorio para Pascuala”, una de las recolectoras más antiguas. La idea es comenzar con ella como primer paso, y así ir ayudando a las demás personas de la red que no cuenten con una situación de vivienda digna. 

El objetivo de este proyecto es que doña Pascuala, como primera beneficiaria de esta campaña de la Fundación Amigarse, tenga un espacio adecuado para vivir. Como resultados secundarios, que el resto de los recolectores identificados como miembros vulnerables de la red, puedan acceder también a este mecanismo para contar con un espacio digno para vivir. Así, todos podremos contribuir a recompensarlos y agradecer su trabajo diario recorriendo las calles de Santa Cruz de la Sierra para apoyar la adecuada disposición de los residuos sólidos, con el consiguiente beneficio para nuestra sociedad y el medio ambiente. Una actividad poco conocida y poco valorada por la comunidad.

  TOP