Menu
cieguitos dos

Seis Federaciones de Personas con Discapacidad se capacitan en Responsabilidad Social Empresarial

Con el apoyo de la Asociación Danesa de personas con Discapacidad (ADD) la Fundación Amigarse llevó adelante el taller de “Responsabilidad Social Empresarial  -Oportunidades y Desafíos” con el objetivo de que representantes de seis federaciones de Personas con Discapacidad aprendan el concepto de RSE, las disposiciones legales vigentes, las oportunidades que brinda el contexto actual y a partir de ello desarrollar proyectos de impacto y sostenibles que despierten el interés de las empresas y la construcción de alianzas estratégicas.

De acuerdo a la información brindada por Heiver Andrade, miembro del directorio de Amigarse fueron 40 las personas que participaron del taller y que representaban a la:

  • Federación Boliviana de Sordos- FEBOS.
  • Federación Nacional de Ciegos de Bolivia- FENACIEBO
  • Federación Boliviana de Discapacidad Física – FEBOPDIF,
  • Federación Boliviana de Discapacidad Intelectual – FEBOLDI
  • Federación Boliviana de Discapacidad Psíquica – FEBOLDIPSI
  • Comité Paralímpico Boliviano – COPABOL. Esta organización aglutina a las federaciones de personas ciegas, sordas y físicas que realizan deporte.

todos grupal

Para dar testimonio de lo ocurrido en las dos jornadas de capacitación, Heiver Andrade, comentó a infoRSE que al concluir el taller “me quede con una sensación extraña y con una interrogante que hasta hoy no supe responder:  ¿fue más lo que enseñe o lo que aprendí?, de gente maravillosa, solidaria, resiliente, soñadora, llena de energía positiva y con inmensas ganas de aportar a su SOCIEDAD “, comentó para luego transmitir su vivencia:

Texto Heiver Andrade: 

¡Cuando Ud. este exponiendo y muestre una fotografía o dibujo, por favor grafíquenos lo que Ud. ve, nosotros nos imaginaremos el resto!, fueron las primeras palabras que Rubén Pomacahua, miembro del Directorio de COPABOL – Comité Paralímpico Boliviano, me expresaba en el momento que estrechaba su mano cuando Eduardo Guevara Rivero, Coordinador Nacional de la Asociación  Danesa de  personas con Discapacidad- ADD me lo presentó.

Las palabras de Rubén en el primer minuto que ingrese al Centro Franciscano ubicado en la Parroquia de San Antonio de la ciudad de Santa Cruz,  fue la bienvenida y marcaban el preámbulo de 2 jornadas(viernes y sábado) llenas de aprendizajes, emociones, sensaciones y colores únicos. ¡Y así fue!

“Responsabilidad Social Empresarial – Oportunidades y Desafíos” fue el título que se puso el Taller destinado a seis Federaciones Nacionales de personas con discapacidad que la ADD promovió como parte de una estrategia que intenta buscar la autonomía y sostenibilidad de cada una de ellas.

Embriagados por un ambiente lleno de energía positiva y buen humor, intentamos junto a mi colega  Sisy Sevilla Añez trasmitir todo lo aprendido en los 14 años que la Fundación Amigarse viene promoviendo la Responsabilidad Social Empresarial en Bolivia, nos sentimos comprometidos a hacerlo de la mejor forma posible.

La idea central que respondía a la preocupación de la ADD, era enseñar a las Federaciones con la profundidad necesaria el concepto de la Responsabilidad Social Empresarial, las disposiciones legales vigentes, las oportunidades que brinda el contexto actual y  a partir de ahí aprender a hacer proyectos de impacto que despierten el interés de las empresas y construir alianzas estratégicas en los procesos de transformación e inclusión que ellos llevan adelante.

Más allá de lo que dispone la Ley 223 y la 977 que favorecen a este sector, es importante que el empresario sepa que estos trabajadores cuando ingresas a una empresa, tienen mayor sentido de pertenencia, son los más puntuales, muestran un buen rendimiento laboral  e incrementan la productividad, además de generar un ambiente laboral positivo en su entorno; por tanto es necesario cambiar el paradigma que se tiene sobre ellos y verlo como una oportunidad.

El problema está que normalmente la sociedad confunde personas con discapacidad con personas enfermas sabiendo que están totalmente aptas para cumplir funciones en cualquier institución y eso se demuestra con diferentes tipos de experiencias en diferentes países en el mundo. El desafió está planteado, las empresas innovadoras sabrán responder  y verlo más bien como una oportunidad!

Share this Post!

About the Author : amigarse


0 Comment

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Related post

  TOP