Menu

PROYECTO: BOLIVIA RECICLA

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – ECONOMIA CIRCULAR – NEGOCIOS INCLUSIVOS

RESUMEN EJECUTIVO DEL PROYECTO

Ubicaciones de la acción:-especificar el país o países, región o regiones que se beneficiarán de la acción: Bolivia: Con sus 9 Departamentos

Duración Total de la Acción (meses):  36 meses

Objetivos de la Acción

Objetivo General: Fortalecer la gestión de Responsabilidad Social de las empresas de Bolivia,  promoviendo la economía circular y permitiendo la generación de empleos verdes e inclusivos, a través de la construcción de puentes y/o alianzas estratégicas entre Empresas –  Gobiernos Municipales –  Sociedad Civil.

Objetivos Específicos:

  • Democratizar el conocimiento y gestión de la RSE en Bolivia.
  • Desarrollar una cultura de Economía Circular incrementando el reducir – reutilizar – reciclar en un 20%  al 2030.
  • Promover  el nacimiento/fortalecimiento de modelos de negocios inclusivos, innovadores y sostenibles.
  • Fortalecer la asociatividad de los recolectores y mejorar el equipamiento de los centros de acopio.
  • Elaborar un plan de comunicación y su puesta en marcha que permita medir la evolución del proceso y difundir los resultados.
  • Posicionar a AMIGARSE a nivel Nacional como principal Institución impulsora de la Responsabilidad Social Empresarial, la Economía Circular y los Negocios Inclusivos en la cadena del reciclaje.

Población Beneficiaria

Municipios, Empresas Públicas y Privadas, Red Nacional de Recolectores, Universidades, Colegios 

Beneficiarios Finales

Hombres, mujeres, niños y niñas de  Bolivia en general que deseen promover la sustentabilidad,  agregando valor económico-ambiental y social a través de la aplicación de la filosofía de la responsabilidad social empresarial, la economía circular, la generación de empleos verdes, inclusivos y dignos.

Estimación de Resultados

R1. Profundizar el conocimiento de la Responsabilidad Social Empresarial, Negocios Inclusivos y Economía Circular a través de la promoción, divulgación, innovación y la creación de negocios verdes y/o inclusivos, el conocimiento y sistematización de buenas prácticas en RSE generando así inspiración y réplica en las empresas de Bolivia.

R2. Elaboración de diagnósticos, planes y programas de RSE en los que estén insertos modelos innovadores de  economía circular, y negocios inclusivos para generar empleos dignos y sostenibles.

R.3. Consolidación de alianzas estratégicas con empresas, Municipios, medios de comunicación e Instituciones del Tercer Sector interesadas en catalizar el proceso de RSE-Bolivia Recicla-NI. 

R.4 Conformación y/o fortalecimiento de nuevas asociaciones que a su vez consoliden a la Red Nacional de Recolectores. 

R.5. Establecimiento de un fondo de compensación administrado por AMIGARSE para poder equilibrar los desbalances que tiene el mercado de los residuos en el momento de la comercialización por la Red de Recolectores, esto permitirá poder competir en el mercado local y garantizar la sostenibilidad de las iniciativas a gestionarse con el proyecto.

Actividades Principales del Proyecto

  • Análisis del contexto nacional y global a cerca del Desarrollo Sostenible, e Investigación sobre el Estado del Arte de la Responsabilidad Social Empresarial que permita definir, planificar e impulsar el proceso y la democratización del conocimiento de la Responsabilidad Social Empresarial y cumplimiento de la Normativa Vigente.
  • Foros, conferencias, talleres sobre Responsabilidad social empresarial y Negocios Inclusivos en torno a la Economía Circular (Foros, Cursos especializados para públicos específicos)
  • Formación de alianzas estratégicas para lograr la difusión/democratización de la RSE y los Negocios Inclusivos en la cadena de reciclaje, bajo el modelo de Economía Circular, que incluyen a los medios de comunicación locales y a nivel nacional para poder catalizar el proceso y el cumplimiento de disposiciones legales, como ley 685(RSE),  Ley 755 y su reglamentación (2953 de fecha 19/10/2016) y otras que a futuro pudieran promulgarse.
  • Construcción y/o fortalecimiento  de Centros de Acopio para los residuos locales, esto fomentará la mejora de la organización en los recolectores, y mayor formalidad a la hora de comercializar los residuos (Prueba Piloto en la Ciudad de Santa Cruz de la Sierra); 
  • Gestión de un fondo de compensación, este fondo ayudará a poder cubrir la comercialización de los residuos Red de la de Recolectores cuando las bajas de precio en el mercado no les permita negociar un precio justo de esta manera se garantizará la continuidad y sostenibilidad del proceso de la gestión.
Share this Post!

About the Author : Amigarse


0 Comment

Related post

  TOP