Menu
conferencia

Post Conferencia ETHOS

Ayer, 30 de Julio, AMIGARSE participó en el 20vo encuentro en la conferencia del Instituto Ethos junto con representantes de Organizaciones Líderes de América Latina que promueven la Ética, la Sustentabilidad y la Responsabilidad Social Empresarial.

Estos espacios buscan reflexionar sobre los nuevos retos para lograr una economía verde, inclusiva y responsable para la superación de la crisis que estamos viviendo en el mundo.

América Latina fue identificada como la región del mundo con mayor desigualdad de ingresos en un informe de desarrollo humano 2010-2019 de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En el contexto actual se está viviendo una triple crisis en el mundo, sobre todo en América Latina;

  • La crisis de salud impone un duro golpe a la salud pública poniendo a prueba todas las líneas de resistencia;
  • La crisis económica intensamente agravada por la desigualdad, realmente la facilidad de nuestro tejido social y la incapacidad que tienen los estratos más pobres para protegerse de la contaminación y también expone la caída generalizada de la actividad económica;
  • La crisis política, en Brasil especialmente, la crisis de liderazgo que produce inseguridad, desconfianza y miedo sobre el futuro.

Somos responsables de encontrar respuestas a los desafíos sucesivos para construir un país próspero, equitativo y sostenible; se están enseñando algunos elementos esenciales de la vida y áreas de esta crisis donde estamos aprendiendo que somos interdependientes, necesitamos lo mejor de nosotros tenemos la capacidad de superarnos, de superar nuestras diferencias y convertirlos en conflictos menores, la salida de las crisis pasa necesariamente por una construcción colectiva que busca el consenso dentro de los límites de la legalidad y con la defensa permanente de la democracia, es hora de comprometerse con todos, abrir diálogos para un nuevo pacto social que exprese la voluntad del pueblo a favor de la vida por el fin de las desigualdades respecto a la naturaleza, el medio ambiente y por la paz.

Los impactos sociales, ambientales y económicos de esta pandemia han sido significativos sin embargo se espera una caída de las emisiones globales como un resultado de esta crisis, debemos buscar que en la recuperación de la economía las actividades sean menos intensas en carbono y no solo en la economía sino en la educación, en el desarrollo de tecnologías, etc.

Todas estas crisis son culpa del ser humano, como el tráfico de vida silvestre puede afectar la salud pública, la salud humana, la seguridad nacional y el desarrollo económico, además del tráfico ilegal de la deforestación, con la proximidad de las personas junto a estos patógenos que causan pandemias como la que se está viviendo. Indico Caio Magri de Ethos-Brasil.

La participación de Amigarse fue a  través de su co-Fundador de la organización, Heiver Andrade  expresó:

“Estamos viviendo momentos de cambios exponenciales, profundos, llenos de incertidumbre que no podemos siquiera predecir lo que pasara la próxima semana, sin embargo algo que aprendimos en esta pandemia es que el principal bien público que debemos aprender a cuidar, proteger y fortalecer es la salud; por tanto el Paradigma del Cuidado promovido por el Filósofo Bernardo Toro se torna más vigente que nunca, -aprendemos a cuidarnos o perecemos-  . Entonces lo que nos queda es impregnarnos de resiliencia, ser disruptivos e innovadores, creando nuevos modelos enmarcados en la SUSTENTABILIDAD.

Hoy más que nunca  y en el marco de la filosofía de la responsabilidad social empresarial,  debemos promover espacios que permitan que los tres sectores;  -Gobiernos- Empresa-Sociedad Civil, deben tener la capacidad de sentarse en una mesa y buscar soluciones en los distintos niveles.

Tenemos que aprender a avanzar de una economía de los números fríos y duros a una economía del bienestar y de la vida, el COVID nos trae e inyecta mayor sensibilidad, el camino de ahora en adelante nos pide aprender a conocer, a medir y gestionar la huella ecológica, la huella de carbono y la huella hídrica, es fundamental hacerlo.

Es muy importante que las empresas empiecen a alinear sus estrategias con la Agenda 2030 y el Acuerdo de París. En Bolivia, en esta pandemia subimos de 32.20 en el 2019 a 37.5 en pobreza, el desempleo llegará a 8.10,  debemos empezar a ver  a la pandemia como una OPORTUNIDAD para innovar en modelos de triple impacto alineados con la ética y la sustentabilidad.”

Véanlo completo:
Share this Post!

About the Author : amigarse


0 Comment

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Related post

  TOP