Menu

Curso sobre Gestión de la Responsabilidad Social en la Empresa contó con la participación de gerentes y personas vinculadas a la RSE

Amigarse Consulting S.R.L. y Cariaga Logística y Servicios S.R.L. llevaron a cabo la cuarta versión del exitoso curso de capacitación, en la ciudad de La Paz. En el Salón Auditorium, durante dos días, los participantes adquirieron conocimientos sobre RSE y aplicaron los mismos, como práctica, en sus empresas.

La cuarta versión del curso Gestión de la Responsabilidad Social en la Empresa, que por primera vez se realizó en la ciudad de La Paz, estuvo organizado por Amigarse Consulting S.R.L. y Cariaga Logística y Servicios S.R.L.

En la primera jornada, los participantes, gerentes de destacadas empresas y personas interesadas en la temática, aprendieron sobre El enfoque del Desarrollo Sostenible; La filosofía de la RSE; Tendencias y oportunidades de la RSE en Bolivia y América Latina; Marco Legal; Los Públicos de Interés; La Agenda 2030 y los Análisis de Objetivos y Metas.

Heiver Andrade, Director de la Fundación Amigarse, con mucha experiencia en el área, fue el encargado de transmitir conocimientos sobre las nuevas tendencias y desafíos de la Responsabilidad Social Empresarial en el Siglo XXI. «Es el momento de entender los principios de la RSE y trabajar los programas en la empresas de manera integral», dijo Andrade. Por otro lado, destacó que las empresas financieras han avanzado en este sentido; este año, agregó, por primera vez presentarán su Balance Social.

 

SEGUNDA JORNADA

En el segundo día de la jornada, Andrade se concentró en el Análisis de Indicadores de RSE y la Implementación de una gestión responsable. «La aprobación de la Agenda 2030, la firma del Acuerdo de París y su puesta en marcha, el relanzamiento del Pacto Global en Bolivia, ocurrido el 12 de septiembre de 2016, nos desafía a conocer con mayor profundidad los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sus 169 metas y hacen de este contexto una increíble oportunidad para innovar y revalorizar la Gestión de Responsabilidad Social Empresarial-RSE», explicó Andrade.

Asimismo destacó que en el contexto actual, contar con un conocimiento avanzado de las principales referencias y tendencias en el ámbito de la RSE es un elemento diferenciador con respecto a la competencia. Hoy, agregó, la empresa requiere de profesionales capaces de implementar estrategias de gestión responsable, de innovar, de realizar trabajos en conjunto, con organizaciones privadas, públicas y del tercer sector, para potenciar nuevas formas de organización que promuevan una gestión responsable que minimice las externalidades negativas y potencie las positivas.

Por su parte, Adela Nagashiro, de la Fundación Amigarse, antes de explicarles sobre la importancia de Comunicar las acciones de RSE en las empresas compartió un video sobre el Paradigma del Cuidado de Bernardo Toro, filósofo y matemático colombiano, que plantea la ética en la empresa como parte de su responsabilidad en la sociedad.

«La comunicación sobre los programas de RSE debe ser considerada como uno de los ejes fundamentales en la empresa. Es importante acompañar cada una de las buenas prácticas o acciones y comunicar a los públicos internos y externos», destacó Nagashiro.  Recordó que la mejor forma de ganar credibilidad es transparentando y comunicando lo que hace la empresa en relación a su política de RSE.

En el cierre de la jornada de aprendizajes se entregó certificados de participación a todas las personas que cumplieron con las diez horas académicas.

P1140009P114008620180511_153113

 

 

 

Share this Post!

About the Author : amigarse


0 Comment

Related post

  TOP