Menu
AMIGARSE

Alianza Bolivia Recicla busca fortalecer la gestión de RSE

Se pretende lograr este objetivo promoviendo la economía circular y permitiendo la generación de empleos verdes e inclusivos, a través de la construcción de alianzas estratégicas entre empresas, gobiernos municipales y la sociedad civil.

Más de una docena de representantes de medios de comunicación, entidades académicas, recolectores, organizaciones no gubernamentales y empresas privadas firmaron una alianza en el marco del proyecto Bolivia Recicla, una iniciativa de Fundación Amigarse.

El director ejecutivo, Heiver Andrade Franco, explicó que el objetivo es fortalecer la gestión de Responsabilidad Social de las empresas, promoviendo la economía circular y permitiendo la generación de empleos verdes e inclusivos, a través de la construcción de alianzas estratégicas entre empresas, gobiernos municipales y la sociedad civil.Este pacto, oficializado el 14 de noviembre, entre Fundación Amigarse, recolectores, empresas y medios de comunicación dio inicio a la primera etapa del proyecto Bolivia Recicla.

La coordinadora Kely Encinas, explicó que entre los objetivos específicos se busca democratizar el conocimiento y gestión de la RSE en Bolivia, desarrollar una cultura de economía circular incrementando el reciclaje en un 20% al 2030, tomando en cuenta que a la fecha se mantiene un 5%.Encinas detalló también que esta alianza permitirá promover el nacimiento y fortalecimiento de modelos de negocios inclusivos, innovadores y sostenibles. Además de fortalecer la asociatividad de los recolectores y mejorar el equipamiento de los centros de acopio. “Se va a elaborar un plan de comunicación que permita medir la evolución del proceso para difundir los resultados”, explicó.

Al respecto, el director ejecutivo de Amigarse, Heyver Andrade, hizo hincapié en la importancia de promover la Responsabilidad Social Empresarial y la incorporación en el proceso la filosofía de las nuevas economías y los negocios inclusivos. “Esta es una primera etapa en la que se han sumado una docena de empresas. Es importante que más empresas y organizaciones se sumen al proceso que es de alcance nacional y que permite, a tiempo de cumplir las nuevas normativas vigentes, agregar valor social, ambiental y alinearse a la agenda 2030, conclusiones de la Cop23 y el Acuerdo de París.”, dijo.

En tanto que René Salomón, miembro del directorio Amigarse y director de Fundación Trabajo Empresa (FTE), comentó que se trata de una gran oportunidad para que las empresas se unan a un proyecto que apunta a sumar acciones que contribuyan al cuidado del medioambiente.

Los medios de Comunicación y/o Empresas que quieran ser parte de la misma, comunicarse con: Info@amigarse.org Telf. 3-3313811 Facebook: @Amigarse

Durante el lanzamiento, que se realizó el martes 14 de noviembre en la ciudad de Santa Cruz, estuvo presente y también firmó el acuerdo Neida Tamayo, presidenta de la Red de Recolectores de Santa Cruz. La recicladora destacó la importancia de la iniciativa, no sólo para su sector y las familias que viven de la actividad del reciclaje sino para la sociedad en general y el medioambiente.

En el marco del proyecto se tiene previsto realizar un análisis del contexto nacional y global acerca del desarrollo sostenible, e investigación sobre el estado del arte de la responsabilidad social empresarial que permita definir, planificar e impulsar el proceso y la democratización del conocimiento de la RSE y cumplimiento de la normativa vigente.

Según la coordinadora de la alianza Bolivia Recicla se tienen previstos foros, conferencias, talleres sobre responsabilidad social empresarial y negocios Inclusivos en torno a la Economía Circular.  Además de la formación de alianzas estratégicas para lograr la difusión/democratización de la RSE y los negocios inclusivos en la cadena de reciclaje, bajo el modelo de Economía Circular, que incluyen a los medios de comunicación locales y a nivel nacional para poder catalizar el proceso y el cumplimiento de disposiciones legales, como ley 685(RSE),  Ley 755 y su reglamentación (2953 de fecha 19/10/2016) y otras que a futuro pudieran promulgarse.

Las primeras alianzas se han concretado pero se espera que muchas más empresas se unan a esta iniciativa. “Con Bolivia Recicla se pretende también concretar la construcción y/o fortalecimiento  de Centros de Acopio para los residuos locales, esto fomentará la mejora de la organización en los recolectores, y mayor formalidad a la hora de comercializar los residuos. Se realizará una prueba Piloto en la Ciudad de Santa Cruz de la Sierra”, mencionó Encinas.Respecto a la gestión de un fondo de compensación, la funcionaria explicó que  este fondo ayudará a cubrir la comercialización de los residuos de la Red de Recolectores cuando las bajas de precio en el mercado no les permita negociar un precio justo de esta manera se garantizará la continuidad y sostenibilidad del proceso de la gestión.

RESULTADOS ESPERADOS

• Profundizar el conocimiento de la Responsabilidad Social Empresarial, Negocios Inclusivos y Economía Circular a través de la promoción, divulgación, innovación y la creación de negocios verdes y/o inclusivos, el conocimiento y sistematización de buenas prácticas en RSE generando así inspiración y réplica en las empresas de Bolivia.

• Elaboración de diagnósticos, planes y programas de RSE en los que estén insertos modelos innovadores de  economía circular, y negocios inclusivos para generar empleos dignos y sostenibles.

• Consolidación de alianzas estratégicas con empresas, Municipios, medios de comunicación e Instituciones del Tercer Sector interesadas en catalizar el proceso de RSE-Bolivia Recicla-NI.

• Conformación y/o fortalecimiento de nuevas asociaciones que a su vez consoliden a la Red Nacional de Recolectores.

• Establecimiento de un fondo de compensación administrado por AMIGARSE para poder equilibrar los desbalances que tiene el mercado de los residuos en el momento de la comercialización por la Red de Recolectores, esto permitirá poder competir en el mercado local y garantizar la sostenibilidad de las iniciativas a gestionarse con el proyecto.
Las empresas e instituciones que firmaron inicialmente el Acuerdo Bolivia Recicla fueron: UTEPSA, Swiss Contact, InfoRSE, Periódico La Región, El Ambientalista, Semanario UNO, Periodista Virtual, CAMEBOL, Red de Recolectores SCZ, Fundación Trabajo Empresa, Fundación AVINA, SAGUAPAC,  EMIPA S.A., Periódico La Calle, María Julia Arana (           Independiente).

Fuente:periodicolaregion.com

Share this Post!

About the Author : Amigarse


0 Comment

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Related post

  TOP