Menu
IMG-20200803-WA0102

1er día Confiarse

“Ojalá sepamos vivir de una mejor manera en la próxima nueva realidad”

Hoy en la mañana , como estaba previsto se inició la 10 a.m. versión de CONFIARSE,  Conferencia Organizada por el IARSE y apoyada por PLATESUR – Plataforma de Ética, Sustentabilidad y Responsabilidad Social Empresarial, de la que la Fundación AMIGARSE  es parte.22

 A su turno, Stefano Zamagn(Italia)i indicó;

Los sufrimientos enseñan…

¿Qué nos enseña esta pandemia?

  1. Todos, políticos, personas intelectuales, empresarios, personas comunes, todos tenemos la necesidad de un baño de HUMILDAD.
  2. Hemos pecado por una falta de PRUDENCIA, capacidad de ver a largo plazo, de anticipar, lamentablemente ahora tiene otro significado.
  3. Nos falta mejorar en Gobernanza, es decir, tener la capacidad de implementar decisiones políticas del Gobierno, declaran líneas de acción pero estas no se aplican.
  4. La salud es un bien común global, debemos aprender a diferenciar entre bienes comunes, bienes privados y bienes públicos. Los bienes comunes son tratados como si fuesen bienes públicos cuando son completamente diferentes.

¿Cómo vamos a salir de esta pandemia?

  1. Modelo del aluvión, estrategia de los conservadores.
  2. Resiliencia transformativa, que nos permite entender que;
    1. Debemos modificar estructuras
    2. Modificar modelos de desarrollo, sabiendo en que dirección deben realizarse los cambios.
    3. Prosperidad Inclusiva
    4. Modificar las reglas de juego; económico y financiero. Hoy en el día existe una MONOPOLIZACIÓN muy peligrosa que debemos modificar(Google, AMAZON, Facebook…..)
    5. Poner en vigencia la CONACCIÓN = Conocimiento y acción.
    6. Hay dos conceptos de Responsabilidad:
  3. Yo soy responsable de las acciones que hago. (antiguo)
  4. Yo soy responsable por lo que hago, por lo que no hago y por lo que podría o no hacer. (nuevo)

Oded Grajew (Brasil), indico;3333

¿Qué señales tenemos hoy?

  • Gestión del medio ambiente, necesitamos de la naturaleza para vivir, ella es finita y nosotros estamos acabando con ella.
  • La desigualdad, cada vez crece más peor aún en la pandemia, hoy los informes indican que la desigualdad es abismal ya desde antes de la pandemia; esta no es sostenible ya que la desigualdad es la fuente de los conflictos, es muy peligrosa para la humanidad.

La desarmonía viene por la sensación de injustica y desigualdad, debemos disminuir esto en todos sus ámbitos, sobretodo en la educación. Se necesita transparencia para poder construir confianza, relaciones armoniosas.

Debemos tener claro la realidad de cada sociedad, cada una tiene distintos niveles de desigualdad, vienen desde desigualdades económicas, de género, sociales; no es posible que las ciudades sean sostenibles con grandes desigualdades. Es necesaria la solidaridad para enfrentar esta crisis, tener consciencia del problema que representa y ser solidarios, que las generaciones futuras lo sean al igual con la gestión del medio ambiente, es muy peligroso no prestar atención a estas señales, debemos ser responsables y trabajar para que las generaciones futuras tengan esta consciencia que debemos desarrollar en este tiempo.

111

Hector “Toty” Flores(Argentina)

La responsabilidad social ya no es solo el tema de la filantropía, que la empresa done para ayudar a la gente sino que debe empoderar a organizaciones sociales, generar cultura de trabajo y este es el gran desafió; debe romper los prejuicios, las personas, empresas, organizaciones deben animarse a generar trabajo.

Existe mucho miedo al futuro, tanto en las empresas, en los emprendedores, en los ciudadanos, sindicatos, etc., esto debe perderse para poder surgir.

En la nueva realidad es aprender a procesar procesos de cambio, debemos desestructurar esos prejuicios, esa inseguridad. La RSC no debe ir solo por el lado de la filantropía sino también pensar y animarse a construir trabajo para poder recuperar la cultura del trabajo, logrando una sociedad integrada. Se debe encontrar un punto de convergencia para ser una sociedad mejor, la empresa debe empoderar esas organizaciones y ser canales para generar trabajo como en “Las Juanitas”, de la misma manera deben entender que no es una tarea individual sino colectiva, sus trabajos tienen un camino y todos deben trabajar en conjunto.22222

Carina Lupica

Cae la economía y el empleo, por lo que aumenta la pobreza. Esto afectará de sobre manera a mujeres y niños, la participación de las mujeres en los trabajos se verá afectado por la desigualdad existente por más que ya se había “mejorado” un poco.

  • En las empresas solo el 16% de los ejecutivos son mujeres.
  • El 20% de las firmas tienen gerente general mujeres.

Grupos de mujeres más afectados:

  • Trabajadoras domesticas
  • Mujeres migrantes
  • Mujeres afrodescendientes
  • Mujeres indígenas
  • Trabajadoras rurales

La pandemia aumenta las tareas del hogar y de cuidado familiar por lo que las mujeres sufren mayores niveles de estrés, ellas son las principales responsables de la limpieza, de la cocina, del cuidado de niños, de la ropa, etc.

Como se dijo anteriormente también aumento la violencia física, sexual y/o psicológica por parte de sus parejas íntimas. En Argentina 40%, Chile, 50%, México 60% y Colombia 90%. De la misma manera el acoso callejero y agresiones sexuales incremento como el traslado de violencia de manera virtual.

Ella responde a : ¿Qué se puede hacer? Y a plantear reflexiones finales

Vean la conferencia completa:

https://www.youtube.com/watch?v=t1w_jll_nms&feature=youtu.be

 

Share this Post!

About the Author : amigarse


0 Comment

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Related post

  TOP